domingo, 1 de septiembre de 2013

Violencia Escolar

 
¿QUE ES?
Es la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar.
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
 
 
 
TIPOS DE VIOLENCIA:
 
Violencia de alumnos a alumnos:
Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.
Lesiones: desde golpes y empujones , hasta la utilización de armas de fuego.
Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares.
Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.

 
 
 

 

 Violencia de alumnos hacia los maestros: 
La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas. Los alumnos se "desquitan" con sus profesores y les pueden provocan distintos daños y con distintos tipos de gravedad. Por ej. desde una chinche abajo de su asiento hasta prenderle el pelo con fuego.
 
 
 
 
 
 
 
 Violencia del Personal Docente: 
Física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.
Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos: La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional. 
Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos...
Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.
Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos.


 
 PRINCIPALES FACTORES, QUE POSIBILITAN LA VIOLENCIA ESCOLAR:
 
La exclusión social o el sentimiento de exclusión;
La ausencia de límites en el comportamiento social;
La exposición continua a la violencia reflejada en los medios de comunicación;
La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual.
La facilidad para disponer de armas;
La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.
Problemas familiares como causa de violencia (separación, violencia intrafamiliar).
 
 
 
 
 
CAUSAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR:
 
Entre ellas, mencionan a la exclusión social, la exposición a la violencia transmitida por los medios de comunicación y la ausencia de límites en el comportamiento social y esto no es más que una señal de alarma ante algún tipo de carencia, ya sea afectiva, social, etcétera
Los especialistas mencionan varias causas que pueden propiciar el surgimiento de la violencia escolar.
 
La crisis en las familias, el exceso de trabajo y el abandono, son algunas, así como el desempleo en otras; la falta de límites, el alcohol, la droga, la pérdida de valores, la, económica y social; la influencia de la televisión… Pero lo importante es destacar que ninguno de estos factores es, por sí solo, causa de violencia.
Las causas que llevan a un compañero a agredir a otro pueden ser múltiples, aunque siempre tienen un mismo trasfondo: el agresor ataca porque necesita llamar la atención,
 
"La violencia escolar es siempre consecuencia de múltiples causas y combinación de factores externos y personales
 
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad:
Entonces ¿Cuándo un alumno con hiperactividad es especialmente vulnerable a cometer agresiones? Cuando la impulsividad es un síntoma predominante y sobre todo cuando va unidad en igualdad de intensidad con la hiperactividad y con un temperamento hiper–reactivo.
 
Trastornos de conducta:
  1.  Agresiones recurrentes a personas y / o animales.
  2.  Destrucción de la propiedad.
  3. Robos y violaciones repetidas y graves de las normas.
  • Según la edad de presentación, suelen clasificarse en trastornos de conducta
 
  • De inicio infantil (antes de los 10 años)

  • en la adolescencia (después de los 10 años).

  • El patrón psicopatológico se caracteriza por los aspectos siguientes

  • Tendencia a culpar a los compañeros de sus propias inconductas.

  • Son alumnos con baja autoestima, a pesar de una apariencia de seguridad y dureza.

  • Escasa tolerancia a la frustración con respuestas agresivas ante ella.

  • Bajo rendimiento académico sin la necesidad de que existan trastornos específicos.
     
  • Tendencia al consumo temprano o mayor vulnerabilidad al consumo de drogas, alcohol
 
 
 
 
 
PREVENCION:
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el Bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
 


 
 NO TENGAS MIEDO, HABLA :D
 
 


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